martes, 2 de agosto de 2011

¿QUIÉN LOS INVITÓ?


¿Quién invitó, a estas criaturas perdidas sin raza?
Una vez que desciendes hacia el sur, las líneas de sangre, comienzan a mezclarse. Es difícil diferenciar lo negro de lo blanco. Las palabras comienzan a desmoronarse y los dioses se ven obligados a cantar para la cena.
Pero hay oro para la toma. Para los nativos, es sólo roca amarilla. Las perlas son piedras y los diamantes son de vidrio. Los perros están durmiendo bajo el sol de la mañana.
He estado volando al oeste a través del Pacífico a Chile por casi diez años. Cada vez que visito Chile, parece un país diferente. Hay tantas facetas - Chilote, Guachaca, Vascos, Peruanos, completo, San Expedito, cueca urbana, huevos, la cerámica de feria, el Trauco, cochayuyo, Once, Condorito, perros durmiendo, joya brava ... Es un lenguaje que no puede ser traducido.
Hasta ahora. Una máquina ha llegado finalmente para decodificar estas gemas de la cultura chilena. Joyería contemporánea es un código de gran alcance que re-lanza las costumbres vergonzosas, provincianas y retrógradas cual perlas de la sabiduría mundial.
Antes, las joyas solían ser valorados por lo precioso de sus materiales. Pero después de la Segunda Guerra Mundial, los joyeros en el norte de Europa decidieron crear no sólo indicadores de estatus social, sino formas de expresión artística individual. La mejor forma de hacerlo fue utilizar materiales de poco valor, lo que demuestra que el valor de las joyas viene del artista, y poco más.
Sin embargo, un nuevo tipo de preciosismo ha nacido. Schmuck es la exposición anual para la celebración de joyas como piezas de arte originales. Así como Hollywood para el cine, Milán para los muebles, París para la moda, Londres para las ideas, Nueva York para los negocios, Munich es el premio brillante de la joyería contemporánea. Un largo camino por recorrer para un perro sin nombre.
Es difícil para los países más al sur, con una corta tradición en orfebrería, competir con las academias del Norte. Podemos ir en peregrinación y sentarnos a los pies de los maestros. Sin embargo, no podremos volver a crear un Munich cuando regresemos. Nos quedamos en las ciudades donde la joyería como una forma de arte, sigue siendo un secreto, incluso para las artes visuales.
Sin embargo, la joyería del Sur hace aún mas fuerte la crítica hacia lo precioso. En Sudáfrica, joyeros utilizan envases desechados para crear adornos maravillosos. En Australia, los joyeros buscan su “oro” a través de canales de ventas de plástico vintage. En Nueva Zelanda, las joyas emergen de una profunda conexión con la tierra. En la India, la joyería es orquestada desde un ritual eterno. Y en América Latina ...?
Joyería contemporánea chilena parece surgir con el uso del crin. Aquí joyería puede realizar su transformación mágica, tomando un material barato que se vende en mercadillos y elaborandolo enmarcado en plata dando paso  a un producto bien preciado. Crin es la moneda única de las joyas de Chile. Pero no es mucho lo que puedes hacer con crin. Lo que está empezando a emerger ahora parece salir del lenguaje de la calle, como los quiltros.
Santiago hoy, se siente como una de las grandes capitales de joyas del mundo, tal vez incluso un Munich del Sur -es de esperar que llegue el día en que una capital del norte surja como un Santiago del Norte- Existe una gran cantidad de puntos de venta y una generación de artistas aventureros, todos deseosos de colocar sus ideas en el cuerpo de otro.
Como los joyeros Australianos  se han negado al uso del ópalo, sus homólogos Chilenos evitan el lapislázuli. Como el “Jewellers & Metalsmiths Group of Australia” se estableció para crear una escena de la nada, Asociación Joya Brava surge como una forma de vincular los distintos componentes de la joyería de Chile en un grupo cohesionado.
Chile es un reino de cositas gobernadas por perros callejeros. Y ahora tiene su castillo, Joya Brava.

Dr Kevin Murray es profesor del Escuela de Art, RMIT University, Melbourne, Australia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario