HISTORIA

EL ENCUENTRO


En abril del 2010 se realizó en Ciudad de México el simposio "Área Gris" (http://www.greyareasimposium.org/blog/) el cual convocó a joyeros de todo el mundo. Este masivo encuentro tuvo como objetivo analizar la joyería contemporánea latinoamericana, versus la europea. Durante cinco días se realizaron exposiciones, mesas redondas y ponencias en torno al rol, dirección, muerte y renacimiento de esta disciplina. Este evento contó con la   participación de al menos 15 joyeros chilenos independientes.
Fue en ese momento que se encontraron cuatro orfebres chilenas que tenían las mismas ganas de "formar algo". Pamela de la Fuente, Liliana Ojeda, Pía Walker y Massiel Muñoz   estaban convencidas de que el rubro de la joyería artística en Chile, necesitaba unión para fortalecerse.

EL NACIMIENTO



Apenas volvieron de México, estas cuatro gestoras se juntaron semanalmente por un período de siete meses. Cuando se sintieron preparadas, dieron el primer paso: Entusiasmar con la idea a sus colegas más cercanos. En poco tiempo, lograron reunir una cantidad importante de joyeros convencidos con la idea de formar una asociación.

En Octubre de 2010, 34 joyeros se reunieron y fundaron ante notario a JoyaBrava, la primera asociación gremial de joyería contemporánea chilena. 
"Esa noche, después de firmar, nos quedamos las cuatro celebrando en un bar de Bellavista, estábamos felices: nos sentíamos como recién paridas...", Liliana Ojeda.

EL NOMBRE

El nombre de la Asociación surgió en honor a la "cueca brava". No necesariamente por que sus gestoras sean cuequeras, sino más bien porque la Joyería en Chile ha sufrido una transformación similar a la del baile nacional. Es decir, ha vivido una renovación fuerte, contraponiéndose a la joyería tradicional. Se ha tomado espacios nuevos, integrando a creadores de otras disciplinas como diseñadores, arquitectos, sociólogos, artistas y teóricos.

GESTORAS

¿Quiénes son estas mujeres emprendedoras? Se trata de la Historiadora del Arte y Joyera Pamela de la Fuente, Directora de la Escuela de Joyería que lleva su nombre y conocida por su colección de joyas con chips de computador; la Artista Visual Liliana Ojeda, con estudios de Master en Inglaterra donde fue premiada por su trabajo experimental con la técnica de "electroforming"; Pía Walker, Diseñadora Industrial con especialización en joyería en Barcelona y conocida en Chile por su colección "Bandada" y Massiel Muñoz, Ingeniera Comercial, Artista Visual y Joyera, conocida por su marca "Atipika".
"El rubro de la joyería en Chile es bien cerrado, las personas dedicadas a esta disciplina, generalmente trabajan solas o en pequeños grupos. No comparten sus datos, ni sus creaciones por que no hay una tradición orientada a la investigación y la docencia en la cual se den espacios naturales para el intercambio de reflexiones", según Liliana Ojeda.


EL LANZAMIENTO

Un mes después de la fundación de JoyaBrava, se organizó el Lanzamiento de ésta en el Museo de Arte Contemporáneo. Asistieron alrededor de 150 personas y se invitó al maestro holandés Ruudt Peters, artista y joyero que se mostró sorprendido por la cantidad de socios que había reunido esta joven asociación. Un montaje efímero y rupturista de cajas de cartón agrupadas en dos filas en la parte central de la gran sala de exhibición, encantó a los visitantes. En ellas se exhibió una obra emblemática de cada socio de JoyaBrava.



















PRIMERA EXPOSICION 
"QUILTRO, DISEÑANDO LA NUEVA JOYERÍA" 
22 de julio al 20 de noviembre 2011.Galería del Diseño, Centro Cultural Palacio La Moneda. Ambiciosa muestra en la que participan 35 joyeros y promete ser un trascendental evento, tanto para los entendidos en joyería, como para la comunidad en general. Las joyas en exhibición representan la visión particular de cada autor, respecto al significado del concepto "Quiltro". Para algunos, la degradación de lo puro, para otros la mezcla y lo aleatorio, lo salvaje y lo incontrolable, o el triunfo de la especie por sobre las razas...


"Si para usted, la joyería es significado de oro y diamantes, venga a sorprenderse con la primera muestra colectiva de joyería contemporánea chilena. Póngase al día con las atrevidas y no tradicionales propuestas de creadores nacionales que empujan los límites de lo portable, usando nuevos materiales, cuestionando el significado del adorno e invitando a liberar la mente a la hora de elegir una joya"














SEGUNDA EXPOSICION 
"CROMÁTICA" 
8 de Septiembre al 25 de Octubre 2012.
Vitrina   Hall  Museo Nacional de Bellas Artes
Participan 41 socios de JoyaBrava.
“El color,  protagonista de este concierto de formas, tiñe de sonidos que van desde el más oscuro, pasando por melosos cantos hasta el timbre más urgente.  Estos ruidosos objetos  provienen  del universo lúcido de cada unode los joyeros, que interpretan a través de sus piezas, los efectos subjetivos que  la refracción de la luz, provoca en ellos”

"La exposición cromática reúne una selección de joyería contemporánea inspirada en el color para crear piezas cargadas de texturas y matices que hablan de una nueva joyería que incorpora el uso del color como un recurso que aporta dinamismo y vitalidad.
Este ánimo moviliza a los joyeros a reflexionar en torno al lenguaje del color desde la experimentación con aleaciones y mixturas de materiales para lograr el tono  requerido y les permite pensar conceptos en torno a la amplitud de significados y significantes  que atrapa el lenguaje del color y todo el dinamismo que produce cuando entra en dialogo con su entorno, provocando la interacción de armonías y contrastes, donde la composición, materialidad y espacio interactúan en un mismo color generando innumerables lecturas culturales, territoriales, espirituales, emocionales, políticas y convicciones personales,  que se pueden leer cuando una pieza de joyería es llevada al campo de los significados”